post thumbnail image


LA HUELLA DE LOS NORMANDOS (franceses) EN CANARIAS

Con ánimos de conquista, llegó a Lanzarote, la expedición normanda, capitaneada por los nobles franceses JEAN DE BETHENCOURT y GADIFER DE LA SALLE, partiendo de la Rochelle, con una nave de 280 tripulantes. y sus capellanes. Luego regresó en una segunda expedición, recibiendo la tutela del rey de Castilla, Enrique III.

Posteriormente Bethencourt regresó a Europa para no retornar jamás, quedando como gobernador de las islas su pariente Maciot de Bethencourt.

Durante el mando señorial normando fueron conquistadas las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, pero los guanches, término genérico y tradicional con que se denomina a los naturales de las otras islas, lucharon para impedir su sometimiento.

La Conquista de las Islas Canarias se inició en el año 1402 y concluyó en 1496, durando casi un siglo.

Con Bethencourt vinieron algunos de los que costeaban la conquista. Muy pocos con su familia. Había socios andaluces y vascos. El mestizaje se produjo fácilmente, sobre todo, porque fueron muy pocas las mujeres que vinieron acompañando a los soldados y nuevos señores. Incluso, la nueva población criolla o mestiza va a formar parte de la prosecución de la conquista en otras islas.

EUGENIO EGEA MOLINA, considerando fundamentales las crónicas de Le Canarien y las Pesquisas de Cábito, señala que, en este tiempo, destacan los apellidos normandos “que con el tiempo se castellanizaron tomando formas únicas en las islas: Betancor, Melián, Pícar, Marichal, Bristol, Diepa, Umpiérrez, Berriel, Samarin, Mason, Copan, Buillón, Perdomo, Ebarnies, Bolancher… Estos apellidos se exportará en primera instancia al resto de islas, y con posterioridad, a América”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los naturales son bautizados con nombre y apellidos europeos, costumbre que se generaliza, posteriormente, con los apellidos castellanos, portugueses, vascos, tal como ocurre también en América.

DE ACUERDO A SU FRECUENCIA, ¿CÓMO SE DIFERENCIAN ESTOS APELLIDOS NORMANDOS ENTRE CANARIAS Y ESPAÑA, ENTRE LAS DOS PROVINCIAS Y ENTRE ELLOS MISMOS?

Tomando los datos del padrón más realizado en España en 2012, coincidiendo con Eugenio Egea, la distribución de los apellidos normandos más representativos: Berriel, Betancor, Diepa, Gopar, Marichal, Melián, Perdomo, Pícar y Umpiérrez.
Con estos datos, se han hecho porcentajes expresados en gráficas, donde se considera la proporción de estos apellidos entre sí, la proporción Canarias-España y la proporción entre las dos provincias.

==================
Amigo o amiga, si todavía no eres seguidor nuestro, ¿podrías pulsar la parte izquierda superior donde dice GEVIC y clicar en la portada para indicar que ME GUSTA esta página (Y). Gracias.






IR A LA FUENTE