post thumbnail image


📸 El pasado sábado, 10 de enero, se presentó la restauración de los bienes muebles vinculados a la Hacienda de Las Palmas de Anaga, una intervención patrimonial de gran complejidad que ha permitido recuperar piezas clave del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), destacando el óleo sobre lienzo de la Virgen de Candelaria del siglo XVII.

La actuación, financiada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife con una inversión de 30.000 euros, da respuesta a una demanda histórica de la vecindad de Taganana.

El proyecto fue posible gracias a una compleja operación de evacuación realizada en julio de 2024 por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, que trasladó las piezas desde un enclave aislado en condiciones de extrema dificultad orográfica hasta el taller de restauración de la restauradora y conservadora de bienes culturales Candelaria García.

Además del lienzo de la Virgen de Candelaria, se ha restaurado el marco-retablo original, concebido como una unidad indivisible, la escultura de San Gonzalo de Amarante y otras piezas del ajuar litúrgico de la ermita.

Tras su restauración, las obras han sido depositadas de forma temporal en la Ermita de Santa Catalina, en Taganana, al reunir las condiciones adecuadas de seguridad y conservación, manteniendo su vínculo con la comarca de Anaga.








IR A LA FUENTE