LA CASA DE LOS NEGRONES. Siglo XVI. Calle el Portugal, pueblo de Taganana. La c... - RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA Saltar al contenido
RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA

LA CASA DE LOS NEGRONES. Siglo XVI. Calle el Portugal, pueblo de Taganana. La c…


📍LA CASA DE LOS NEGRONES. Siglo XVI.
Calle el Portugal, pueblo de Taganana.

🚩La casa de los Negrones es una de las
Casas más antiguas de la calle el Portugal y del pueblo.

🚩 El. apellido Negron desciende del linaje de la ciudad italiana de Génova ( Negroni).

🚩Presenta una arquitectura tradicional con el tejado a 4 aguas, con las ventanas de guillotina, tejas curvas elaboradas con arcilla del pueblo dado que existían hornos de tejas y de cal.

🚩Los muros son de piedra, tierra y cal, las esquinas están reforzadas con grandes piedras rectangulares llamadas sillares.

🚩Las puertas, ventanas, vigas, escaleras y techos son de madera, de las maderas más nobles y del monte cercano de Taganana como el barbuzano.

🚩Las casas más grandes dan a conocer la buena posición económica y social de las familias más pudientes de la época.

🚩La calle el Portugal debe su nombre a los portugueses venidos de la isla de Madeira que vinieron a trabajar en la construcción del ingenio azucarero, en lo alto del pueblo aún perdura el nombre ….» Los Molinos», así cómo los vestigios del antiguo ingenio.

🚩La calle el Portugal también era parte del antiguo camino Real ( camino de las vueltas), que comunicaba el pueblo de Taganana con la ciudad de La Laguna.

Allí residieron maestros azucareros, albañiles, carpinteros, pedreros…..

⚜Diego Sardina. Maestro azucarero portugués, en 1506 se concierte con varias personas para la construcción del ingenio.

⚜Alonso Martín. Albañil portugués, 9 de agosto de 1506.

⚜Luis Afonso. Carpintero portugués, 17 de septiembre de 1506.

⚜Andrés Suárez. Maestro de Carpintería entre 1666-1669 su nombre se apunta en las cuentas de la iglesia de Las Nieves en Taganana, encargado de la nave.

ℹ A día de hoy Taganana sigue sin contar con un museo del ingenio, jamás y nunca se ha realizado en las ruinas del ingenio excavación, ni promoción ni rescate de esas antiguas casas, así como de conservar mejor la calle del Portugal ( antiguo camino real). Alguna ley de protección de las casas y calle😪.

Con tristeza vemos pasar los años de decidía y abandono sin que el patrimonio de Anaga se conserve al igual que se hecha de menos la intervención de las administraciones ( gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y ayuntamiento de Santa Cruz).

Info: Asociación vecinal Centro Sociocultural Anaga del pueblo de Taganana.




Source

You cannot copy content of this page

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE