Las carboneras representan la combustión lenta y silenciosa de la madera y el re... - RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA Saltar al contenido
RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA

Las carboneras representan la combustión lenta y silenciosa de la madera y el re…


Las carboneras representan la combustión lenta y silenciosa de la madera y el recurso del monte como soporte de muchos años de subsistencia. Las carboneras se hacían en los lugares más recónditos del espacio forestal de Tenerife. Tras apilar la madera, cubierta de helechos o de pinocha, en cada lugar las carboneras se adaptaban al medio; todas las técnicas, diversas según los lugares donde se realizara, llevaban a controlar la combustión mediante algunos huecos por donde el oxígeno realizaba la función de mantener el fuego. El objetivo final era el de quemar las partes blandas de la madera y recuperar las más fuertes, que dan base al carbón.

Después de muchos años llenando el monte tinerfeño de carboneras de multitud de formas y tamaños, finalizó esta actividad forestal, si bien, mediante el rescate etnográfico hemos tenido valiosas muestras de esta labor, que ha hecho que muchas personas hayamos podido disfrutarlas como homenaje a una época y a una forma de vida del mundo rural.

#teneriferural #mejordetenerife
#rescateetnografico #tradiciones #cabildodetenerife
#km0 #productoskm0 #siembrafuturo #km0tenerife #consumelocal








LEER MAS

You cannot copy content of this page

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE