GRUPO PAPAS BONITAS (Tenerife). Incluidas en la Denominación de Origen Protegida... - RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA

GRUPO PAPAS BONITAS (Tenerife). Incluidas en la Denominación de Origen Protegida…


GRUPO PAPAS BONITAS (Tenerife). Incluidas en la Denominación de Origen Protegida. Papas Bonitas: Actualmente, y bajo esta denominación, hay localizado varios tipos de papas, fundamentalmente en las medianías del norte de la isla; sin embargo, es de destacar que en un inventario elaborado a finales del siglo XIX (Chico, 1986) sólo aparece un tubérculo designado bajo esta denominación, aspecto que nos ha llevado a pensar que el término Bonita haya ejercido un efecto aglutinador sobre diversos tipos de papas que quizás anteriormente se hallaron perfectamente diferenciadas bajo otras denominaciones hoy en total desuso [Gil, 1997]. Englobada dentro de la subsp andigena. Color carne amarillo claro.

► GRUPO DE LAS PAPAS BONITAS, Las papas bajo la denominación Bonita han sido o son las siguientes:

➧ «Bonita Blanca» llamada también ‘Blanca Marrueca’, ‘Marrueca’, ‘Marroquina’, ‘Emiliana’, ‘Papa Boba’ o ‘Veranera Blanca’. Se reduce a zonas de La Guancha, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, Icod Alto (Los Realejos), Garachico, Los Silos, El Tanque y en el valle de La Orotava. Color piel marrón, morado rojizo en ojos.

➧ «Bonita Colorada» llamada también ‘Marrueco/a Colorado/a’, ‘Bonita de Color’, ‘Bonita Roja’. Es de los más extendidos por Tenerife, pudiendo encontrarse en casi todos los puntos de la isla. Color piel morado rojizo intermedio.

➧ «Bonita Llagada» llamada también ‘Bonita Ojo Perdiz’ y la más apreciada gastronómicamente. Abunda en los alrededores de Icod el Alto (Los Realejos), La Guancha y en determinadas zonas del valle de La Orotava. Color piel marrón, morado rojizo en ojos y disperso.

➧ «Bonita Negra» llamada también ‘Marrueco Negro’. Se cultiva normalmente en el valle de La Orotava y en ciertas localidades altas del norte de la isla.Color piel morado.

➧ «Bonita Ojo de Perdiz» llamada también ‘Bonita de Ojo Rosado’ o ‘Dorado’, u ‘Ojo de Perdiz’. Se puede encontrar sembrada prácticamente por toda la medianía norte de la isla. Color marrón, morado en ojos y cejas. Por su parecido con la Bonita LLagada comparte nombre en algunas zonas. Se dice que es una papa intermedia entre la Bonita Blanca y la Bonita Llagada.

► Zonas tradicionalmente ‘productoras’ de este grupo de papas: La Guancha, altos de San Juan de La Rambla, Altos de Los Realejos (Icod el Alto), La Orotava… Los altos de Tacoronte también es una zona ideal de papas bonitas, aunque hay otras más representativas…

► Fotos: Web Papas Antiguas de Canarias y CCBAT




Source

tagananavozdelvalle.com © 2021 | Aviso legal | Política de cookies
https://orquestasdelatlantico.com/wp-content/uploads/2021/05/Radio-grecolatina_android.png RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA