Ermita de San Juan Bautista. Tachero - Taganana. Isla de Tenerife. Hoy e... - RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA

Ermita de San Juan Bautista. Tachero – Taganana. Isla de Tenerife. Hoy e…


⛪️ Ermita de San Juan Bautista.
📍 Tachero – Taganana.
🇮🇨 Isla de Tenerife.

⚜️🐑⚜️ Hoy en su Onomástica ⚜️🐑⚜️

La pequeña ermita se construyó en la playa de Tachero a mediados del siglo XX.

La imagen de San Juan procede de la Parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves de Taganana, es de madera policromada, de la escuela de Garachico creada a partir de Martín de Andujar en el Siglo XVII.

Antes de estar en la playa de Tachero, fue el Patrón de Almáciga, y su fiesta tenía muchísima popularidad, hasta la llegada de Nuestra Señora de Begoña, quien le quitó su protagonismo.

Actualmente por motivos de seguridad y conservación patrimonial se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves, bajando cada año en el mes de Junio para celebrar sus fiestas a la Playa de Tachero.

Dos piezas de orfebrería enriquecen a la imagen, una diadema de plata en su color, mencionada desde 1675, en la cual va grabado el vocablo «SHV [estrella de ocho puntas] AN» dentro de una media luna lisa, delimitada por un contario de perlas y coronada por una serie de rayos flameados cuya longitud decrece hacia los flancos.

Y una vara cilíndrica del mismo metal, dividida por anillos en ocho cañones y rematada por una cruz, con la adición de una filacteria argéntea, de perfil dentado, donde se lee la inscripción «ECCE AGNVS DEI».

Su representación responde al tipo iconográfico del asceta adulto, de tez morena, barbado y con largos cabellos negros, que vivía austeramente predicando la penitencia en el desierto de Judea.

Ataviado con vestido de pelos de camello ajustado con un ceñidor de cuero a la cintura, conforme describen los evangelios de San Mateo y de San Marcos.








LEER MAS

tagananavozdelvalle.com © 2021 | Aviso legal | Política de cookies
https://orquestasdelatlantico.com/wp-content/uploads/2021/05/Radio-grecolatina_android.png RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA