𝕊𝔸𝔹𝕀́𝔸𝕊 ℚ𝕌𝔼… Una de las Tradiciones Canarias más populares es la de la "Noche d... - RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA

𝕊𝔸𝔹𝕀́𝔸𝕊 ℚ𝕌𝔼… Una de las Tradiciones Canarias más populares es la de la “Noche d…


💒⁉️ 𝕊𝔸𝔹𝕀́𝔸𝕊 ℚ𝕌𝔼❓… Una de las Tradiciones Canarias más populares es la de la “Noche de Finaos”.

“Finao o Finado” significa “Persona Muerta” o “Difunto”, y en muchos sitios del archipiélago se celebra la víspera del día de todos Los Santos. La noche de los finaos se celebraba del 1 al 2 de noviembre, pero con el tiempo se ha ido adaptando a la noche del 31 por la festividad del Día de Todos Los Santos.

La costumbre de los Finados es una tradición familiar. Esa noche la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. La madre o la abuela contaba anécdotas de los difuntos de la familia y los hacía presentes con sus palabras, así además los menores de la familia recibían el recuerdo de los que apenas conocieron. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel.

Después se salía a la calle y la celebración pasaba a ser pública y un motivo de encuentro con vecinos y vecinas, con cantos que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas.

La celebración de la muerte, tan presente en la tradición de las Islas Canarias, seguía el día 1 de noviembre cuando desde muy temprano las mujeres recogían los atarecos para acudir en familia a los cementerios a limpiar las lápidas, enramar las tumbas y dedicar una oración de recuerdo y respeto a sus finados.

📸 electra.biblioteca.ulpgc.es








Source

tagananavozdelvalle.com © 2021 | Aviso legal | Política de cookies
https://orquestasdelatlantico.com/wp-content/uploads/2021/05/Radio-grecolatina_android.png RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA