LA QUEMA DEL JUDAS LA PREPARACIÓN Taganana – Tenerife 16 de abril de 2022 Termi... - RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA

LA QUEMA DEL JUDAS LA PREPARACIÓN Taganana – Tenerife 16 de abril de 2022 Termi…


LA QUEMA DEL JUDAS
LA PREPARACIÓN
Taganana – Tenerife
16 de abril de 2022

Terminada la semana Santa en el pequeño pueblo de Taganana en el Parque Rural de Anaga de Tenerife, se realiza una curiosa manifestación de “La Quema del Judas”, una celebración que se realizaba en otros lugares de canaria, pero que en Taganana se ha conservado, tradición que viene de muy antiguo y que se ha ido perdiendo en otros lugares progresivamente. En Taganana se mezcla el fervor religioso con la parranda, la música y el vino, una tradición insólita para una Semana Santa, una costumbre que llego al pueblo de manos de un cura en 1630, convirtiéndola en una de las tradiciones más antiguas de Canarias…” un cura la trajo, y solo un cura la podría quitar” cuenta Pablo Martín.

En Taganana está vieja tradición que no se ha perdido nunca, se le han adaptado una serie de elementos que la hacen diferente, el Judas, un personaje bastante tenebroso de más de 2 metros de altura y con un singular “falo” de gran tamaño, que se muestra orgulloso, elemento que lo hace diferentes de otros judas, siendo único en su género.

La tradición del Judas de Taganana la podemos dividir en cuatro fases, la primera y más larga “LA ESPERA”, trascurre en el pueblo, desde el día que termina hasta el día que comienza, en este tiempo se analiza lo sucedido y se hacen los preparativos para la siguiente, esta última espera, ha sido larga, pues desde 2018, no se realiza “la quema”, pero si en el 2021 se realizo un judas, que es el único superviviente de la hoguera, pues solo se utilizó para mandar mensajes en la pandemia, con sus carteles de “quédate en casa” o “vacúnate”, hoy Pablo lo conserva en su casa, no hay fotos,de esta parte, pues se lleva en el corazón del pueblo.

Luego viene LA PREPARACION, es la más íntima y tecnica, se hace en la casa de Pablo, vecino de la Chanca, una zona de Taganana, es una reunión familiar y de amigos, pero no se le cierra la puerta a nadie. Pasadas las tres de la tarde comienza el trabajo del judas, pronto va tomando forma la gran figura, Jaime, Suso, Manolo, Roberto, Telesforo, Samuel, Eduardo, luchan por meter a camino la “anea” (badanas de platanera) dentro de cuerpo del Judas, que va tomando aparienza humana con una camisa, unos pantalones, bota, guates, y una máscara de carnaval. Mientras tanto Andres “el bombero”, como se le conoce en el pueblo, y al que yo también llamo “el doctor, pues de él depende de que los órganos vitales de Judas funcionen correctamente …motor de agua, interruptores cables y tanque de agua, asi como su posterior trasplante el domingo antes de la quema. Todo esto ocurre baja la atenta mirada de Silvestre “el cura” que ya advierte “que nada tiene que empezar hasta que el no termine su trabajo” pasada la medianoche del sábado.

Mientras todo esto ocurre y junto al único Judas superviviente de las hoguera, Pablo habla con Humberto Gonar, gran periodista y defensor de nuestra cultura y tradiciones, que toma notas para una próxima publicación, pero como le dice “todo se cuenta, pero no se puede escribir… para conocer la tradición hay que venir al pueblo”.

Una tradición que tiene futuro, pues están los más jóvenes como Jaime hijo de Pablo, que ya da muestras de las enseñanzas de su padre y que comienza a trasmitire a su hijo Aitor y nieto de Pablo, que juegan con el Judas, sin olvidarnos de Eloina también hija de Pablo… y a los pequeños mellizos de Jenifer, que sin caminar, intentan alcanzar al Judas… una preparación familiar donde no falta nada y sobre todo la amistad de un pueblo.

Luego vendrá la PARRANDA Y LA QUEMA…pero eso será otro día.








Source

tagananavozdelvalle.com © 2021 | Aviso legal | Política de cookies
https://orquestasdelatlantico.com/wp-content/uploads/2021/05/Radio-grecolatina_android.png RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA