Roques de Las Ánimas y Enmedio. Conocidos por los tagananeros, desde que tengo u... - RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA

Roques de Las Ánimas y Enmedio. Conocidos por los tagananeros, desde que tengo u…


Roques de Las Ánimas y Enmedio. Conocidos por los tagananeros, desde que tengo uso de razón, (y junto al mucho más pequeño de Amogoje, situado un poco más hacia el sur) como «Los Roques».

Sin embargo, hubo otro nombre para designarlos. Uno que seguramente coexistió con los anteriores, que se ha perdido en el tiempo, que ya no figura en ningún mapa actual y que solo conocemos a partir de fuentes del siglo XIX…Y todas de visitantes.

LOS HOMBRES DE TAGANANA

Así aparecen en el libro del belga Jules Leclercq «Viaje a las Islas Afortunadas», de 1879. «Las dos inmensas torres de Los Hombres», dice el viajero refiriéndose a los Roques cuando habla de los elementos que más destacan en el Valle de Taganana..

Carl Schröter, que era un científico especialmente escrupuloso con la toponimia (anotó algunos tan específicos como Cruz del Draguillo o Cruz de Taganana) y que visitó Anaga en 1908, hace referencia a los dragos del Roque de las Ánimas de este modo: «En el risco de paredes verticales que hay junto a la costa, en los Hombres de Taganana, divisamos 28 ejemplares de dragos silvestres…»

Hay, incluso, referencias en la cartografía. Los Roques aparecen como «Los Hombres» en el mapa de Madoz de 1848, en el de Sabino Berthelot, levantado entre 1825 y 1827; en el de Bory San Vicent de 1810, y el de Von Buch de 1815.

¿Por qué desapareció este nombre tan evocador, por qué razón dejó de utilizarse? ¿Quizá porque era un nombre adjudicado por los visitantes y viajeros, como el caso del «Paisaje Lunar» del sur de la Isla, y que nunca fue usado por la población local? Es una hipótesis interesante, pero no tenemos pruebas de ello. Habrá que seguir buscando 😉





Source

tagananavozdelvalle.com © 2021 | Aviso legal | Política de cookies
https://orquestasdelatlantico.com/wp-content/uploads/2021/05/Radio-grecolatina_android.png RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA