VIRGEN DE LAS NIEVES. Siglo XVI. PATRONA DE TAGANANA Y DE LA COMARCA DE ANAGA. ... - RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA

VIRGEN DE LAS NIEVES. Siglo XVI. PATRONA DE TAGANANA Y DE LA COMARCA DE ANAGA. …


VIRGEN DE LAS NIEVES. Siglo XVI.
PATRONA DE TAGANANA Y DE LA COMARCA DE ANAGA.

La tradición de su hallazgo forjó la leyenda, que fue abandonada por un galeón que iba América y encontrada en las costas del pueblo por uno de sus fundadores Gregorio Tabordo en 1506.

El valle ya en fechas tempranas llevaba su nombre … ” valle de Santa María de las Nieves ” y aparece citada por primera vez e inventariada en el año 1568.

Considerada cómo una Virgen milagrosa, invocada por sus hijos de Taganana en numerosas ocasiones, para que intersediese en la salvación del pueblo ante determinados fenómenos meteorológicos como ( las lluvias de 1684 conocidas cómo las riadas de saturno).

La epidemia del Cólera de 1863, que no llegaría a nuestro pueblo, el cual las milicias vigilaban los caminos, y no dejaban pasar a forasteros, de esa efeméride queda (la piedra de la guardia en el molino). Y cómo decía el poeta Tagananero Manuel González Manrique, en su poema ¿ Cuare Causa?, Quién, quién eres?, soy Las Nieves, la madre de este lugar…

También se le atribuye la intercesión en la Victoria de la nave tripulada por el capitán Juan Fernández Estrella, comandante que iba a las Indias y que sufrió en las costa de Taganana el ataque de un navío argelino, al no sufrir daño alguno gracias a Ntra. Sra. Esa efeméride quedó reflejada en un cuadro que se encuentra en el Real Santuario de las Nieves en la isla de Palma.

Foto: imagen del siglo XVI. Autor anónimo, escultura de vestir. Catalogación BIC bien de interés cultural.




LEER MAS

5 comentarios en «VIRGEN DE LAS NIEVES. Siglo XVI. PATRONA DE TAGANANA Y DE LA COMARCA DE ANAGA. …»
  1. Qué viva la Virgen de las Nieves, mágica y protectora !!!✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

Los comentarios están cerrados.

tagananavozdelvalle.com © 2021 | Aviso legal | Política de cookies
https://orquestasdelatlantico.com/wp-content/uploads/2021/05/Radio-grecolatina_android.png RADIO VOZ DEL VALLE TAGANANA